"DibujandoArq" te da la bienvenida...

"Un Mundo de dibujos es aquel donde la mente humana asimila y guarda lo que la mano va trazando, para quedarse en lo más profundo de la conciencia, y llegar hasta el corazón." SebaRicky



domingo, 23 de enero de 2011

Concepto y teoría en arquitectura

analisis concepto

edificio

Sin título-18

A partir de la obra del grupo Dujovne- Hirsch, queremos proponer una teoría que podría tener hasta una escala a nivel ciudad, vinculando a nuestro quehacer diario, la arquitectura, con los protagonistas de la city, el usuario, las personas, el señor- la señora… todos.

Inmerso en un medio complicado si se intentara respetar, y que por ello termina siéndolo, resuelve por medio de una altura figurativa, con una masa pesada visualmente, las relaciones de altura. Cual columna de vidrio, que se “enfunda” en una estructura de piedra y que le da soporte. Lo material con la desvirtualización. El color y el material en fuerte oposición y bien marcada para que el transeúnte lo note, le reduzca la escala y “humanice” la obra.

El programa incluye un espacio alternativo a la tipología de vivienda, conformando así un nuevo tipo, que suponiendo una ciudad ideal, generaría una nueva forma de vivir, en donde lo cultural podría ser el nuevo formador y vinculador social, al alcance de todos y para todos (cuestiones que apoyamos desde DibujandoArq!). En este caso puntual, un teatro.

El contraste de lleno/ vacìo, de alto y de bajo, liberan el espacio y lo deja respirar. Liberan la vista de mantenerla en alto como en las grandes urbes en donde la magnitud de las edificaciones nos agobia. Se recorta entonces por un lado por la introducción de la nueva tipología (teatro) más bajo que el edificio en sí de vivienda; y por el otro al generar un zócalo genera un techo virtual que corta fuertemente con la vertical.

Hablamos de tipologías, hablamos de la gente. Esto es hacer arquitectura con la famosa tríada forma-función-espacio, explotado comercialmente, posiblemente un cuarto factor de nuestras épocas. Bienvenido sea entonces la propuesta.

Salute y hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario