"DibujandoArq" te da la bienvenida...

"Un Mundo de dibujos es aquel donde la mente humana asimila y guarda lo que la mano va trazando, para quedarse en lo más profundo de la conciencia, y llegar hasta el corazón." SebaRicky



domingo, 10 de octubre de 2010

Algunas tipologías de repetición.

edificios formas

Presentamos algunas situaciones que solemos encontrar cuando salimos a dar una vuelta por nuestra ciudad. Situaciones que tienen mucho de repetición, al que se le suma algunos detalles mínimos para romper con lo homogéneo y el aburrimiento. Obras que tienen que ver más (se supone) con el programa, con el entorno o con la cuestión económica. Presentamos entonces:

1) Bloque ortogonal, con énfasis en la fachada, ya que se anulan las medianeras. Una fuerte presencia de la horizontal, marcada por las losas de pisos, un “courtain wall”  que intenta unificar toda la obra y azarosamente un zocabado de uno de los pisos, que rompe con la repetición de la que hablábamos anteriormente. El ingreso se funde con los sucesivos pisos, ésto marcado como punto a favor.

2) Bloque de altura media y baja, en donde la horizontal se encuentra debilitada por la disposición de los huecos mayores. La fachada se potencia en base que se encuentra en situación de esquina, lo que le permite un doble desarrollo. En esta situación, el plus que intenta divertir es la disposición de las ventanas que se rehúnden de la línea de edificación, y el juego de color, entre el blanco de la envolvente y las sombras que se generan. El nivel +-0.00 esta muy contrastado con lo que se desarrolla en pisos superiores.

3) Un bloque (seguimos con los bloques) de altura baja, que se vinculará mejor al entorno. (En muchas ocasiones la horizontalidad establecido por la altura de la obra tiende más a unificar y vincular que a contrastar). Tres fuertes partes se diferencian. Un basamento, un cuerpo, y una envoltura del mismo que anula, en oposición a la horizontal, la medianeras y el diálogo que se pueda establecer en ellas. La tecnología aplicada, más allá que no figurara en el dibujo eran unos parasoles lo que no le aportaba mayor riqueza visual.

***************************************************

Se intenta un análisis de ejemplos, en los que la predominancia esta dado por la sencillez y la repetición, y las distintas formas de poder romper con ella. Análisis básico desde una perspectiva exterior, en cómo repercute en nuestra ciudad, y  cómo nos impacta a nosotros los ciudadanos.

Salute y hasta la próxima!!

1 comentario:

  1. Creo que SI tiene que ver con lo economico y la maxima edificabilidad que permite el codigo.

    ResponderEliminar