"DibujandoArq" te da la bienvenida...

"Un Mundo de dibujos es aquel donde la mente humana asimila y guarda lo que la mano va trazando, para quedarse en lo más profundo de la conciencia, y llegar hasta el corazón." SebaRicky



jueves, 23 de julio de 2009

Craig Rosseti. Vivienda Lethlean en Metung

"Verandah" es el término clave en esta vivienda. Un espacio de transición entre el interior, entre lo privado, entre el descanso y el relax, y el resto del mundo. Y se puede reducir hasta allí la idea de partido, ya que ocupa la mayor de las cuatro alas de una cruz, en planta, y donde se centra toda la obra.

Craig Rosseti, en una simetría muy dura y sólo en planta, y reblandecida por la inserción en el terreno, el entorno cálido de madera, el tratamiento "artesanal" de los detalles, compone un volumen desfragmentado que pasa a formar parte del entorno de una manera muy delicada. Se observan las ramas de los árboles que se funden en la combinación bien equilibrada de llenos y vacíos de la casa Lethlean. Madera con madera, la organicidad de los árboles, la horizontal y la vertical de la obra disueltas con las terminaciones de la estructura a la vista en el ala mayor, junto con las plataformas de expansión, van rompiendo lo estático, que nunca se descubre en esta obra de Rosseti.

Las actividades muy marcadas, tal cual plantea la rigurosidad de la planta en forma de cruz, junto con la escala, ya que limita (o potencia) a una actividad por tramo; cada uno individual, aislado, asomándose cada uno en medio del verde; cada cual formando su crecimiento, en una dirección distinta, queriendo ser parte del entorno, queriendo vincular al entorno en una unidad mayor.

He así pues, un resultado de calidad naturalista. El respeto por el medio, y la prolija implantación del autor, que con unos pocos gestos generales, logra una obra modesta, cálida, sentimental.

Planta en cruz, actividad por tramo, agrando un ala, y después viene Craig Rosseti a darle su toque distintivo.

El análisis.

Salute y hasta la próxima...

FUENTE: Diario de Arquitectura. Clarin. 07/07/09 pág. 18-22

No hay comentarios:

Publicar un comentario