Mansilla- Tuñón, un estudio que uno que ve la propuesta arquitectónica, y luego lee los conceptos y teoría no llega a relacionarlos inmediatamente. Cuando se los analiza, y avanza en el origen del proceso de diseño, empieza a descubrir estas relaciones.
Tras el concepto de “lo igual y lo diferente”, muy similar al “menos es más” de Mies van der Rohe, se puede caer en el (equivocado) agobiante concepto de “sin-concepto”, en donde el azar es protagonista y desencadenante de todo. Sin embargo, estos arquitectos, diseñan sobre la mas delgada línea que divide los aburridos estereotipos y la innovación. Porque después de todo ¿a quién se le hubiera ocurrido hacer un edificio en cruz (X) tan literalmente? Un concepto tan primitivo como los castros romanos, con el decumano y el cardo.
M+T lo hace. Y lo realiza con una sutileza extrema, con los elementos justos, ni más ni menos. No se queda, ni se pasa (bueno, tal vez un poco).
Estamos en presencia de un tipo de arquitectura, que pareciera fácil de “copiar”, como si cualquiera pudiera ser Luis o Emilio. Pero es imposible. Ambos colaboradores del estudio de Rafael Moneo, comparten y generan un nivel de abstracción, de y en, la sencillez y la puesta en escena; en unión con elementos de referencia a la cual aluden las obras.
Mansilla-Tuñón, en donde lo aburrido cobra vida, y en donde 1+1 es… solo 1+1. Este nuestro análisis de estos dos grandes maestros de la arquitectura actual, de los cuales hay mucho para aprender.
Algo para aprender…
Siempre utilizando un mismo concepto, en cualquiera de sus obras y a escalas diversas. Este afiche corresponde a la propuesta de los Juegos Olímpicos de Madrid 2012.
Y un análisis de una de las obras, con la representación de los puntos tocados por este estudio: unico diferente- relaciones formales- repetición- azar.
Salute y hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario