"DibujandoArq" te da la bienvenida...

"Un Mundo de dibujos es aquel donde la mente humana asimila y guarda lo que la mano va trazando, para quedarse en lo más profundo de la conciencia, y llegar hasta el corazón." SebaRicky



jueves, 1 de julio de 2010

Concepto de “ciudad-cubo rubik”

Sin título-2

Buscando en la biblioteca de la facultad algunas revistas para poder compartirlas con ustedes tras un pequeño al menos, análisis con algunos dibujos que puedan salir, me encuentro con unas revistas “AV proyectos”. Lo que me asombra de mucha manera es su tapa: UN COLLAGE DE LAS ÚLTIMAS OBRAS DE ARQUITECTURA DEL MOMENTO DE ARQUITECTOS DE RENOMBRE.

Se trata de una serie de edificios de última novedad, lo que genera una tapa saturada de elementos. Una composición gráfica muy pesada, con peso visual y hasta alteración en la psiquis. La tapa tiene movimiento, y lo que menos se mueven son las personas en fotomontaje. Los edificios generan tensiones grandes, explícitas, de contraste, de comprensión, de lenguajes.

Y viene al caso mencionar entonces, el “pastiche” arquitectónico por el que está pasando nuestra época. Cantidad de obras con tecnologías impresionantes, formas hasta surrealistas, de mucho impacto visual, y pensados totalmente para trascender los límites de su ciudad nodriza. Y nos encontramos con infinidad de ellas (todas increíbles), pero que hacen temblar el carácter urbanístico de la ciudad y el mundo. Aquellos planes de unificación de los espacios públicos, relacionando los espacios y las arquitecturas queda relegado por la “ensaladera” visual y globalizador de las obras propiamente dichas.

Nos sentimos parados como en cubo rubik el cual busca y busca incansablemente el completar sus seis caras de distintos colores, pero que mientras tanto nos vamos maravillando con el lindo-quilombo de color que se genera, el desafío por tratar de completar unas de las caras del cubo al menos, y no todas. La ciudad caótica, con ruido, de poca lectura unitaria, transgresora a cualquier esquema de organización, caprichosa, rebelde, novedosa. Pero detrás de todo eso TODA UNA SOCIEDAD QUE NECESITA DE ELLA TAL Y COMO ESTÁ…

Podemos entrar al detalle de los distintos grupos sociales que “utilizan” la ciudad, y cuáles de ellos quedan fuera de esta escandalosa ciudad-rubik, cuestión que dejaremos pendiente para una próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario