BCN-Gaudí-Park Güell from mylapse on Vimeo.
La principal y única actividad profesional de Antoni Gaudí -explicaba Ramon Sugranyes i de Franch, recientemente fallecido a los noventa y nueve años- era la arquitectura. En la Fachada del Nacimiento del Templo de la Sagrada Família hizo algo de escultura, pero no era lo suyo.
La idea de Antoni Gaudí era hacer un gran templo de la época actual. Fruto de su gran devoción a la Trinidad de la tierra, Jesús, María y José, quizás sin pensar mucho en la familia. En definitiva era la idea de hacer algo grandioso, excepcional, monumental, de dimensiones extraordinarias para afirmar la presencia de Dios en la ciudad nueva. Por lo que se puede admirar, todo el Templo está atravesado de simbolismos. (...) Todo es un símbolo. Lo cual quiere decir que poseía una gran vida interior y contemplativa, que se traduce en la obra.
Gaudí se desprendió de todo en favor de la obra de la Sagrada Família. Los que trabajaban con él -también recordaba Ramon Sugranyes, hijo del arquitecto Domènec Sugranyes, ayudante de Antoni Gaudí- sentían no solo admiración por el maestro, por su inteligencia creativa, sino una verdadera devoción por su persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario